Toral de los Vados, 21 de febrero de 2024.– Cementos Cosmos celebra este año 100 años en El Bierzo y una de las primeras acciones que ha llevado a cabo para conmemorar esta efeméride ha sido el cambio de su logotipo. La fábrica de Toral de los Vados se presenta a partir de ahora con el lema 100 años construyendo Bierzo y el perfil de sus instalaciones a modo de skyline. Este nuevo diseño formará parte de todas las comunicaciones y acciones que se desarrollen este año para celebrar el centenario.

Desde su puesta en marcha, la planta de cemento de Toral ha sido un motor económico de la comarca, generando empleo estable y de calidad. De hecho, en la actualidad es la industria más longeva del Bierzo. También en el ámbito social juega un papel destacado, colaborando en diversos programas, en línea con sus objetivos de desarrollo sostenible. Así, trabaja con centros educativos para desarrollar campañas de plantaciones de árboles en la cantera o sensibilizar a los estudiantes sobre la sostenibilidad o la promoción de estudios técnicos, especialmente entre mujeres. Además, colabora y patrocina actividades deportivas y culturales con instituciones, asociaciones y ayuntamientos del entorno, entre otras.

Los cementos de la planta de Toral están presentes en viviendas, centros sanitarios y educativos e infraestructuras del Bierzo. También en obras tan emblemáticas como El Toralín, el puente del Centenario, el Conservatorio Cristóbal Halffter o la rehabilitación del castillo de los Templarios.

Próximamente, Cementos Cosmos dará a conocer las iniciativas que llevará a cabo para celebrar este aniversario tan significativo. Para el director de la fábrica, Jaime Santoalla: “este es un gran hito para la fábrica, para los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de esta empresa y para los vecinos y vecinas del entorno. Llevamos cien años comprometidos con la comarca y abordamos el futuro llenos de ilusión y con un gran reto por delante, alcanzar la descarbonización de nuestra industria”.