Toral de los Vados, 25 de marzo de 2024.- Votorantim Cimentos patrocina una iniciativa que unirá a personas de diferentes generaciones de la comarca con el objetivo de ayudar a los más mayores a mantenerse en contacto con la sociedad y su entorno, combatiendo el aislamiento social y la soledad no deseada.

Entre los objetivos de este proyecto destacan favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores; posibilitar el enriquecimiento personal y grupal que contribuya a la cohesión y desarrollo comunitario de Toral de los Vados; facilitar experiencias entre personas de diferentes edades; contribuir a mejorar las capacidades cognitivas, conductuales y sociales, aumentando el estado psicoafectivo y autoestima de las personas participantes y ayudar a que los jóvenes encuentren su identidad cultural, modelos positivos y aprendan sobre el pasado.

Los talleres, de dos horas de duración cada uno, han comenzado este mes y continuarán en abril, octubre, noviembre y diciembre, estarán dirigidos por personal técnico de la Asociación Alzheimer Bierzo. Se realizarán en diferentes espacios, entre ellos el CEIP de Toral de los Vados, el parque, el Hogar del Pensionista o la biblioteca y contarán con herramientas tecnológicas que serán vitales para romper con esas barreras que, en muchos casos, separan a las distintas generaciones en la convivencia diaria.

El primer taller ha tenido de coprotagonistas a los estudiantes del colegio de Toral. En “Un viaje musical a través del tiempo” un grupo de 20 niños y niñas de entre 9 y 12 años han enseñado a los mayores una de sus canciones preferidas mientras que los mayores hicieron lo propio con los más pequeños.

En jornadas sucesivas, niños, niñas y adultos, compartirán conocimientos y anécdotas con los mayores sobre jardinería, juegos de ayer, videojuegos, cartas manuscritas y nuevos canales de comunicación y redes sociales.

Desde Alzheimer Bierzo, consideran que “las actividades intergeneracionales previstas pueden ser un medio para el desarrollo y aprovechamiento del potencial de todas las personas y una oportunidad para que puedan aprender unas de otras (niños/as y mayores), al tiempo que se fomentan valores como la participación, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad”.

Por su parte, el director de la fábrica de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha manifestado que “colaboramos con la asociación Alzheimer Bierzo desde 2017 pero, sin duda, esta iniciativa nos ha conquistado ya que es un nexo para el intercambio de experiencias y tradiciones entre personas de diferentes generaciones, que aporta mucho valor a todas las partes, mientras favorece la empatía y la socialización de personas mayores en riesgo de soledad”.