Niebla, 31 de marzo de 2016.- Cementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han organizado una jornada sobre medio ambiente para alumnos del instituto Delgado Hernández (Bollullos Par del Condado). Bajo el título de «Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?», esta iniciativa tiene por objeto poner de manifiesto la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que los estudiantes pueden trasladar a su vida diaria.

El director gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó las aportaciones de la industria cementera al desarrollo sostenible y cómo, a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos, la estrategia de las empresas cementeras que operan en Andalucía, como en el resto de España, sigue basándose en el desarrollo de la actividad de forma respetuosa con el medio ambiente y el entorno social.

Por su parte, el director de Optimización de la fábrica de Niebla, Juan José Ramírez, presentó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones. Durante su intervención explicó que se trata del material de construcción que más ha contribuido al bienestar de la sociedad ya que es el producto más utilizado en el desarrollo de infraestructuras imprescindibles como puertos, carreteras, presas y puentes, y obras de edificación como viviendas, hospitales o colegios. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver todas las fases del proceso en una visita posterior por las instalaciones de la planta.

Además, Ramírez puso de manifiesto durante el recorrido por la fábrica el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados, así como los impactos asociados a ese vertido, tanto visual como de emisiones.

El grupo formado por 55 alumnos y profesores participó además en un taller en el que se calculó la huella ecológica y se presentaron las medidas para reducirla, así como en otro en el que se mostraron las diferentes salidas profesionales en el sector industrial y en el ambiental.