Vigo, 27 de mayo de 2022.- La Federación de Áridos ha celebrado la entrega de sus premios nacionales de Desarrollo Sostenible. Prebetong Áridos, perteneciente al grupo Votorantim Cimentos, ha recibido el primer premio en la categoría de Seguridad y Salud por el proyecto de digitalización desarrollado en la explotación de áridos de Couso.

El proyecto BEST (Buscando la Excelencia en Seguridad a través de la Tecnología) es una iniciativa que propone soluciones eficaces, inmediatas y digitales para una industria históricamente analógica en su gestión y donde los desafíos en la prevención de los riesgos laborales son máximos por las características de las operaciones que se desarrollan. Además, reduce la burocracia y el papel, facilita una comunicación bidireccional y permite detectar áreas de mejora en tiempo real.

La iniciativa agrupa diferentes herramientas en el entorno digital, destinadas a promover la gestión de la seguridad, facilitando su aplicación, agregando valor y haciéndolas más eficaces. Gracias a estas estrategias, la explotación minera de Couso ha conseguido superar los 3.000 días sin accidentes. Se trata de un gran logro, teniendo en cuenta los riegos inherentes a la industria extractiva en general y en particular a esta explotación, localizada en una zona alejada de núcleos urbanos con limitaciones para recurrir a empresas de servicios especializadas. La reducida plantilla exige que el personal sea polivalente, lo que hace necesario tener programas de capacitación y entrenamiento extensos y regulares.

Para Andrés Lago, director de Prebetong Áridos en Galicia, «Estamos muy satisfechos de haber conseguido este premio porque para nuestra empresa la seguridad es un valor innegociable. Tenemos el afán de aprender y evolucionar para cuidar de las personas, lograr resultados sostenibles y dejar un legado del que sentirnos orgullosos».