Málaga, 15 de junio de 2023 – La fábrica de Málaga, perteneciente al grupo Votorantim Cimentos, ha entregado los premios de su concurso «Ideas Sostenibles: Fomentando conductas responsables» dirigido a los escolares del entorno. Este certamen se enmarca en el programa «Economía circular: una responsabilidad de todos» que la fábrica puso en marcha en 2019, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y que tiene como objetivo educar, motivar y concienciar a los empleados, colectivos y colegios e institutos de la zona en la conservación del medio ambiente, fomentando la economía circular mediante la reducción, reciclaje y reutilización de residuos.

El proyecto «Cada gota agua», del centro educativo SAFA-Icet, ha conseguido el primer premio dotado con 1.500 euros en material escolar.

El principal eje de la filosofía del proyecto es contribuir a paliar la escasez de agua mediante el reciclado del agua de la lluvia con la colocación de canaletas en este centro escolar para transportarla hasta unos bidones y luego filtrarla para volver a utilizarla.

La iniciativa, impulsada desde el departamento de orientación con el alumnado con Altas Capacidades de Educación Primaria, ha contado con el apoyo de todo el personal del centro.

El segundo premio, de 700 euros, ha recaído en el CEIP Antonio Gutiérrez Mata por su idea «Fomentando conductas responsables». Por su parte, el premio especial Eco-Proyecto, destinado a la mejor iniciativa medioambiental llevada a la práctica en el colegio con buenos resultados y valorado en 300 euros, ha sido para el IES El Palo por «Fabricación, instalación y divulgación sostenible de nidos de murciélagos en el entorno».

En total han sido seis los centros que han presentado al concurso sus ideas orientadas a seguir avanzando en conductas responsables y así contribuir a que se logre un futuro más limpio y sostenible para todos. Además de los galardonados, también han participado en el certamen los CEIP Gregorio Marañón y Mª del Mar Romera y el Colegio San Estanislao.

El jurado, formado por personal de Votorantim Cimentos, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y de la empresa Proamb Integrada, ha tenido en cuenta a la hora de valorar las propuestas los siguientes criterios: el potencial de la idea y su nivel de desarrollo, su viabilidad técnica y económica, originalidad e innovación, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el aprovechamiento de los recursos propios para el desarrollo del proyecto.

Para Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica de Málaga, «es una gran satisfacción comprobar el alto nivel de los proyectos presentados y el compromiso de los jóvenes en preservar el medio ambiente. Ellos son el futuro y con esta iniciativa queremos apoyarles y ayudarles a conocer e interiorizar los compromisos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, como la apuesta por la economía circular y la gestión eficiente de los recursos y los residuos. En Votorantim Cimentos creemos firmemente que es responsabilidad de todos».