La fábrica ha querido aprovechar esta convocatoria para acercar a los vecinos y al sector agroalimentario su actividad y dar a conocer el proyecto de sustitución de una parte de su combustible tradicional por neumáticos fuera de uso.

Cementos Cosmos opera en el Bierzo desde hace casi un siglo y sus productos han servido desde entonces para fabricar las casas, centros de salud y educación e infraestructuras de la comarca. Cada año esta instalación, que cuenta con una plantilla de 150 personas, puede producir hasta 1,5 millones de toneladas de cemento destinados a la fabricación de estas obras.

El pasado mes de febrero, la dirección de la fábrica solicitó a la Junta de Castilla y León sustituir hasta un 30% del combustible habitual, coque de petróleo, por neumáticos troceados. Esta decisión ha generado cierto debate en la zona. Sin embargo, Cementos Cosmos ha explicado ya que se trata de una práctica testada en Europa desde hace más de 40 años y está avalada por multitud de estudios científicos de todo el mundo. En la actualidad 160 plantas europeas usan combustibles derivados de residuos que ya no pueden volver a utilizarse y conviven en perfecta armonía con su entorno, en muchos de ellos también agroalimentario. En España esto ocurre en 29 de las 33 cementeras existentes y en Castilla y León en la de La Robla (León) y en la de Venta de Baños (Palencia).

Cosmos quiere aprovechar esta feria para explicar, una vez más, su proyecto y dar a conocer los estudios que demuestran que las emisiones de la fábrica no se modifican si el combustible utilizado es coque de petróleo o si parte de este se sustituye por neumáticos troceados.

Hasta el momento y desde la llegada de Votorantim Cimentos a España en 2012 más de 3.000 bercianos han visitado la fábrica de Cementos Cosmos en diferentes jornadas de puertas abiertas organizadas por la empresa. Desde que la fábrica presentó a la Junta el expediente de solicitud de los neumáticos como combustible adicional, se ha institucionalizado el jueves como día de puertas abiertas para los vecinos.

Durante esta feria de Carracedelo, trabajadores de la planta se pondrán a disposición de los vecinos para explicarles el proceso de fabricación de cemento y el uso de neumáticos en la instalación: cómo se recibirían, cómo se utilizarían y las medidas de seguridad y control que existen en la instalación, que son las mismas que para el combustible actual.

El director de la fábrica, Jaime Santoalla, confía en que los asistentes puedan compartir algo de su tiempo con Cementos Cosmos durante la celebración de esta feria multisectorial para aclarar sus dudas e inquietudes, si las tuvieran. «Nuestro objetivo no es convencer a todo el mundo, es explicar en qué consiste la valorización energética y que las personas puedan posicionarse con información, datos y evidencias científicas» ha comentado el director de la planta.