Madrid, 11 de octubre de 2024. – Votorantim Cimentos ha presentado la estrategia que está llevando a cabo para descarbonizar su actividad en CarbónZero, una conferencia internacional celebrada en Madrid y en la que se ha debatido sobre la necesidad de acelerar la implantación de proyectos de captura de carbono en Europa, los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea para 2050 y los retos y dificultades a los que se enfrentan las industrias.

El director técnico de CCUS de Votorantim Cimentos Europa, África y Asia, Diego Novoa, ha aprovechado este foro para dar a conocer los avances que la compañía estå implementando en esta materia, como el proyecto piloto en la fåbrica de cemento de Alconera, en Badajoz. Esta iniciativa, pionera en la captura de carbono en la industria cementera en España, permite mejorar el conocimiento de las tecnologías de captura de carbono.

Tras llevar a cabo una evaluaciĂłn de la tecnologĂ­a actualmente en el mercado, la instalaciĂłn extremeña utilizarĂĄ carbonato potĂĄsico caliente (HPC) para capturar el CO2 de los gases emitidos por la chimenea. Se trata de mezclar una soluciĂłn alcalina de carbonato potĂĄsico con los gases. Mediante una reacciĂłn quĂ­mica con la sal, la soluciĂłn absorbe selectivamente el CO2. Diego Novoa asegurĂł durante su intervenciĂłn que” esta tecnologĂ­a permitirĂĄ capturar las emisiones de CO2 con una eficiencia de hasta un 95%”.

Por otro lado, la compañía cementera también anunció el convenio firmado recientemente con Enagås para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas åreas de actividad de ambas compañías. De este modo, Votorantim Cimentos desarrollarå las tecnologías de captura de CO2 en sus cementeras y Enagås estudiarå soluciones para su transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos en sus terminales de regasificación, ubicadas en el årea de influencia de las plantas de la cementera.

SegĂșn los tĂ©rminos del convenio, EnagĂĄs y Votorantim Cimentos estudiarĂĄn la posibilidad de participar conjuntamente en procesos de solicitud de financiaciĂłn europea, como los Innovation Funds y los Proyectos de InterĂ©s ComĂșn (PCI), para explorar futuras sinergias.