Alconera, 7 de noviembre de 2025.- La fábrica de Alconera de Votorantim Cimentos ha realizado una plantación de árboles en su cantera con los escolares del entorno. Concretamente, 20 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del CRA Extremadura (Alconera, Atalaya, La Lapa y Valverde) han participado en la actividad plantando almendros, granados y hierbas aromáticas por su gran beneficio para la polinización.

La jornada comenzó con una charla sobre la biodiversidad de la cantera y posteriormente se llevó a cabo la plantación de diversas especies beneficiosas para la zona como los almendros, que aportan una gran cobertura en altura y sus frutos son ideales como alimento para roedores; los granados, con frutos muy atractivos para las aves y que también proporcionan buena cobertura a media altura, o las hierbas aromáticas, valiosas para los insectos polinizadores.

Gracias a esta iniciativa, que se enmarca en el programa de RSC de Votorantim Cimentos, los estudiantes conocen de primera mano las medidas adoptadas por la compañía para cuidar y proteger la biodiversidad del entorno de la fábrica, además de ayudar en la restauración de la cantera, repoblando la zona de la que se extrae la materia prima para fabricar cemento.

Además, la planta de Alconera puso en marcha hace dos años su Plan de Gestión de la Biodiversidad en colaboración con la Fundación Tormes-EB, entidad con gran experiencia en esta materia. Entre sus acciones figura la conservación y estudio de las orquídeas, de las que se han detectado hasta 11 especies diferentes; la plantación de encinas y alcornoques y la observación y protección de la fauna, como el cernícalo vulgar, el milano real, el avión roquero y roquero solitario, el chorlitejo chico y la garza real o mamíferos como zorros, garduñas y jabalís.

Para Jacobo Valero, director de la cementera, “estamos encantados con el desarrollo de esta iniciativa que nos permite enseñar a los estudiantes de la zona cómo es nuestra actividad y a la vez invitarles a participar en el cuidado y conservación del medio ambiente y del ecosistema local que llevamos a cabo en nuestras instalaciones, transmitiéndoles una actitud socialmente responsable con el entorno”.