La Rinconada (Sevilla), 10 de abril de 2024.- Prebetong Áridos, empresa perteneciente a Votorantim Cimentos, ha celebrado el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad con unos 50 alumnos y alumnas de 1º de Primaria del CEIP Ágora de Burguillos (Sevilla). Los escolares que han visitado la gravera Cortijo Nuevo, situada en el municipio sevillano de La Rinconada, han contribuido a la plantación de árboles en una de las zonas en fase de restauración.
Esta iniciativa, organizada por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), tiene como objetivo principal transmitir la importancia de esta materia prima, así como el compromiso del sector con el medio ambiente y la sociedad.
Los estudiantes participantes pueden conocer de primera mano cómo se extraen los áridos, para qué sirven, y cómo se protege la biodiversidad en las explotaciones, además de ayudar en las plantaciones de árboles para la restauración de canteras y graveras.
La gravera Cortijo Nuevo abarca 50 hectáreas de terreno donde conviven cuatro sectores: minería, agricultura, industria alimentaria y turismo, generando empleo y riqueza en una comarca económicamente deprimida. Los alumnos del CEIP Ágora de Burguillos han podido visitar los cultivos de naranjos que ocupan los terrenos ya explotados y restaurados.
Esta gravera también cuenta con una planta de clasificado y lavado de cítricos. En esta nave, las naranjas se clasifican, lavan y almacenan en cámaras frigoríficas hasta que se destinan a la venta.
El proyecto de restauración de Cortijo Nuevo incluye además la rehabilitación de un cortijo de la finca, prácticamente derruido, que en la actualidad se explota como alojamiento rural. Este proyecto supuso una inversión global aproximada de un millón de euros y ha sido reconocido por la Federación de Áridos en sus galardones nacionales de Desarrollo Sostenible, con el primer premio en la categoría de Contribución a la Economía/Valor Añadido a la Sociedad y el segundo premio en la categoría de Restauración.
Juan Carlos Marín, director de Hormigón, Árido y Mortero de la zona Sur de Prebetong ha asegurado que “estas visitas ofrecen una oportunidad única de poder aunar el conocimiento práctico de la procedencia de los áridos – arenas, gravas y rocas trituradas – y de su proceso de producción, con la participación en la mejora de nuestra biodiversidad y sus paisajes”