Vigo, 26 de noviembre de 2025.- Votorantim Cimentos ha firmado su adhesión a la Guía de Indicios para la Detección de Víctimas de Violencia de Género en la Empresa de la Consellería de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia. Esta iniciativa supone un paso más en el compromiso de la compañía de “Tolerancia cero con la violencia contra las mujeres”, que tiene como objetivo promover y proteger el derecho de todas las personas trabajadoras, en particular de las mujeres, a vivir a salvo de la violencia, tanto en el ámbito laboral como en el privado.

En este sentido, Votorantim Cimentos dispone de un protocolo para la detección y tratamiento de situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo. Además, cuenta con el programa “Hormigoneras con propósito”, una iniciativa por la que los vehículos se convierten en altavoces del compromiso de la compañía con causas como la diversidad y la inclusión, la prevención del cáncer o la tolerancia cero frente al maltrato. En este caso, hormigoneras violetas que además recuerdan el teléfono de ayuda 016.

A ello se añade ahora la adhesión a la guía, que es una herramienta de apoyo a las empresas para contribuir a la prevención y a la erradicación de la violencia de género mediante el apoyo a las víctimas. En ella, se establecen una serie de orientaciones básicas para ayudar a detectar que una persona trabajadora pueda ser víctima de violencia de género en el ámbito personal y ofrece recomendaciones sobre qué hacer o cómo actuar desde el momento en que se perciben los primeros indicios. Su difusión en la empresa permite que todos y todas tomen conciencia de qué es la violencia de género y cómo afecta a las personas que la sufren.

Alberto Carrillo, director de Personas de Votorantim Cimentos, ha sido el encargado de recoger el Sello de Excelencia que acredita la adhesión de la compañía a la Guía de Indicios para la Detección de Víctimas de Violencia de Género en la Empresa. Para Carrillo, “al sumarnos a esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos, donde la salud y el bienestar de todas las personas sean una prioridad”.