Alconera, 27 de noviembre de 2025.- La cementera de Alconera ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Sostenibilidad, creada el año pasado con la participación de representantes del entorno de la fábrica.

El tema principal de esta tercera convocatoria, en la que han estado presentes los alcaldes de Alconera y de La Lapa, miembros del Consejo Escolar del CRA Extremadura (Alconera) y la Asociación Siglo XXI, ha sido la economía circular. Paula Galindo, jefa de Medio Ambiente de la planta, ha dado a conocer el Programa “Economía circular, una responsabilidad de tod@s”. Por su parte, el director de la fábrica, Jacobo Valero, ha trasladado a los presentes cómo se materializa esta filosofía en la planta extremeña, con la puesta en valor de residuos para utilizarlos como materia prima en la fabricación de cemento y como combustible alternativo a los fósiles en el proceso de fabricación.

El invitado externo a esta sesión ha sido Dimas Vallina, director gerente de la Fundación para el Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), que ha presentado el Observatorio de la Economía Circular en la Industria Cementera.

Para finalizar esta III Comisión, Jacobo Valero presentó las últimas actuaciones orientadas a reforzar el compromiso ambiental de la planta. Entre ellas destacan la modernización de maquinaria y equipos para reducir emisiones y optimizar procesos, la incorporación de sistemas que mejoran la eficiencia energética, así como nuevas instalaciones diseñadas para impulsar la economía circular, favoreciendo la valorización de residuos y el aprovechamiento de recursos. Estas mejoras se complementan con iniciativas para minimizar el consumo de agua, potenciar el uso de combustibles alternativos y avanzar hacia una producción más sostenible y responsable.

Votorantim Cimentos puso en marcha la Comisión de Sostenibilidad en su fábrica de Alconera con el objetivo de poner en común información relevante relacionada con la actividad de la planta y sus proyectos, así como promover acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de su entorno.

Estos grupos de trabajo multidisciplinares constituidos por representantes de la empresa y de las instituciones locales ya existen en sus fábricas de Málaga, Niebla (Huelva) y Toral de los Vados (León) y siguen trabajando para implantar proyectos similares en otros centros de producción.