Cementos Cosmos participa en el proyecto de I+D, “Smart Minergy”, para almacenar energía reutilizando cavidades mineras abandonadas.

El objetivo es desarrollar un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido que permitirá almacenar energía eléctrica generada por fuentes renovables, impulsando su uso, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y la reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto supone la posibilidad de desarrollar un futuro energético sostenible garantizando la seguridad del suministro y mejorando su eficiencia mediante un aplanamiento de la curva de demanda y la integración de fuentes renovables.

Para conseguirlo, "Smart Minergy" pretende construir un prototipo demostrativo precompetitivo, operativo y replicable, para la utilización de infraestructura de subsuelo (túnel, galería) como almacenamiento de energía en forma de aire comprimido. 

En esta aventura, Cementos Cosmos se encargará principalmente del diseño y caracterización de los materiales utilizados en el sostenimiento y revestimiento de la cavidad minera para poder ser empleada como almacén de aire comprimido y trabajará junto con la Fundación Santa Bárbara, Obras Subterráneas, Túneles y Geomecánica  y la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto, con referencia RTC2019-006874-3, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y cuenta con un presupuesto global de 840.399 €, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, asumen 627.182, ya que "Smart Minergy" pertenece a los "Retos Colaboración" del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.