Oural, 4 de abril de 2018.- La fábrica de Cementos Cosmos en Oural consiguió en 2018 un aumento en la sustitución del combustible tradicional gracias al empleo de una variedad de combustibles derivados de residuos y materias primas alternativas, contribuyendo así a reducir el uso de recursos naturales no renovables.

En concreto, en 2018 con el consumo de combustibles alternativos se ahorraron 4500 t de coque de petróleo, evitándose así las emisiones directas de CO2 del coque y también las indirectas debidas al consumo energético en su proceso productivo, transporte hasta la fábrica y molienda necesaria para alcanzar la finura adecuada para alimentar al horno. Todos los combustibles alternativos empleados tienen una menor huella de carbono al tener un factor de emisión (tCO2/TJ) inferior al coque de petróleo. El uso de estos combustibles alternativos, que en 2018 supuso una sustitución casi del 17%, nos ha facilitado la reducción de nuestro factor de emisión de CO2 en 19 kg/t, lo que supone un ahorro adicional de 4300 t de CO2 que no han sido emitidas a la atmósfera.

Con respecto al resto de emisiones, Oural se ha mantenido en los mismos niveles de emisión que el año anterior, por debajo de los valores límites de emisión.

La expectativa es continuar mejorando el factor de emisión de CO2 mediante el aumento del uso de los combustibles y materias primas alternativas, sin que el resto de emisiones se vean afectadas.