Cosmos obtiene la autorización ambiental para utilizar neumáticos usados como combustible

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de hoy la nueva Autorización Ambiental Integrada de Cementos Cosmos que permite a la planta el uso de neumáticos usados como combustible en su proceso de producción.
Toral de los Vados, 09 de junio de 2020.- El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de hoy la nueva Autorización Ambiental Integrada de Cementos Cosmos que permite a la planta el uso de neumáticos usados como combustible en su proceso de producción.

La cementera solicitó a la Consejería de Medio Ambiente poder utilizar neumáticos fuera de uso en febrero de 2018. Esta nueva Autorización contempla la sustitución del 30% del combustible actual de la instalación (coque de petróleo) por un residuo no peligroso: neumáticos usados.

Gracias a esta práctica la planta de Toral de los Vados disminuirá las emisiones de CO2, será más eficiente al reducir la factura energética y estará en línea con el principio de economía circular, convirtiendo en recurso un residuo que ya no puede ser reciclado. Además, con la incorporación de neumáticos usados, Cementos Cosmos contribuye a reducir el consumo de un combustible fósil y finito como es el coque de petróleo.

La publicación en el BOCyL de la modificación de la AAI de Cosmos representa el último eslabón de este proceso administrativo que se inició hace más de dos años. A partir de este momento, un organismo de control medioambiental certificará la adecuación de las instalaciones y la actividad a los requisitos que recoge la nueva Autorización Ambiental y que son exigibles en la normativa medioambiental para llevar a cabo la valorización energética. 

Desde hoy, Cementos Cosmos se suma a la práctica totalidad de las fábricas de cemento de España, que ya cuentan con esta autorización para el uso de combustibles alternativos. Entre ellas se encuentran las otras dos cementeras de Castilla y León: la de La Robla, también en León y la de Venta de Baños, en Palencia.