La cantera de Lugo obtiene la certificación de gestión de mineria sostenible

Es la primera cantera gallega y una de las primeras de España en acreditarse
Lugo, 28 de septiembre de 2022.- Prebetong Lugo, empresa perteneciente al grupo Votorantim Cimentos, ha recibido la certificación del Sistema de Gestión de Minería Sostenible como reconocimiento al cumplimiento de su sistema de gestión con la norma UNE 22480:2019. Este sello pone en valor el trabajo realizado por la compañía para la mejora continua en el desempeño de los criterios de sostenibilidad de su actividad extractiva.

La norma UNE 22480:2019 permite, mediante indicadores, el seguimiento de parámetros económicos, sociales y ambientales en la actividad industrial. Bureau Veritas ha realizado la auditoría, verificación y posterior certificación del Sistema de Gestión de Minería Sostenible de Prebetong. La certificación obtenida reconoce aspectos como el respeto por el medio ambiente, la seguridad en la actividad extractiva, la prevención de riesgos laborales en la explotación de materiales y la correcta gestión de los recursos y su posterior reciclaje. Además, valora la implicación con el entorno y su conexión con el territorio, a través de la generación de riqueza en la zona, la creación de empleo local y la contratación de proveedores locales. 

Al acto de entrega, organizado por la Cámara Oficial de Minería de Galicia y la Asociación Galega de Áridos, ha asistido María Coutinho, subdirectora xeral de Recursos Minerais, quien felicitó a la empresa en nombre de la Xunta de Galicia, Andrés Lago, director de Prebetong Hormigones y Áridos en la zona Norte, ha recibido el certificado de manos de Laura Calvo, business development manager de Bureau Veritas, que ha destacado “la importancia de esta certificación para la empresa gallega con la que consigue trasmitir tranquilidad y confianza a la sociedad en general, y a sus grupos de interés en particular”. 

Tras recibir la certificación, Andrés Lago, aseguró: “Es para nosotros un orgullo haber sido reconocidos con esta certificación que pone en valor nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad, en línea con los objetivos de la Agenda 2030”.

Por su parte, Arantxa Prado, directora de la Cámara Minera de Galicia, afirmó durante el acto: “Esta certificación es fruto del esfuerzo de Prebetong y del convenio firmado entre la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia y la Cámara Oficial Mineira de Galicia que representa el ecosistema minero gallego, y mediante el cual ya está implantada la norma en una docena de empresas. Más que en el resto de España en su conjunto”.

Finalmente, Alberto Novoa, presidente de Arigal, puso de manifiesto la satisfacción por la certificación de Prebetong Áridos, especialmente al tratarse de la primera cantera de áridos que recibe la acreditación en Galicia y una de las primeras a nivel nacional. Además, añadió que espera que otras canteras sigan el ejemplo de Prebetong.