Historia

​Historia de Corporación Noroeste (Votorantim Cimentos España)

En 1958 un grupo de emprendedores gallegos fundó Cementos Noroeste, hoy Corporación Noroeste, para elaborar cemento en la provincia de Lugo. Esta compañía fue creciendo con la constitución en 1966 de Prebetong Galicia para atender la demanda de hormigón y áridos del mercado y con la adquisición, dos años después, de la fábrica de Toral de los Vados de Cementos Cosmos.​

En 1993 nació Morteros del Noroeste, actualmente Morteros de Galicia, y dos años después se construyó la primera planta de mortero seco ubicada en Arteixo (A Coruña).

En 1996 se crea Canteras Prebetong, que ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como Prebetong Áridos.

Corporación Noroeste adquirió en 2002 dos fábricas de cemento ubicadas en Córdoba y Niebla (Huelva) y en 2009 comenzó la actividad en Canarias tras la adquisición de una molienda de cemento en Tenerife y varias plantas de hormigón.

En 2012, Corporación Noroeste es adquirida por Votorantim Cimentos.


 Content Editor

Historia de Votorantim Cimentos

En 1918, una fábrica de tejidos situada en el municipio brasileño de Socoraba, São Paulo, fue el origen de un negocio que más adelante se convertiría en uno de los mayores conglomerado​s empresariales privados de América Latina: Votorantim.

Votorantim Cimentos se funda en 1933 y tres años después se inaugura la primera fábrica de cemento en Santa Helena, con capital 100% brasileño.

En el año 2001 se inicia la fase de expansión internacional en EEUU y Canadá, que continuará en 2007 en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. En 2012 comienzan las operaciones en España Turquía, Túnez, Marruecos, India y China.