La Audiencia Provincial de León ha ratificado el archivo definitivo de las denuncias de Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos. La Audiencia Provincial entiende que los supuestos actos denunciados por BAL no constituyen delito contra el medio ambiente en ningún caso. Además, destaca que la cementera ha actuado correctamente y en continua comunicación y contacto con la Administración.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada ya resolvió el verano pasado archivar el procedimiento abierto contra la empresa por denuncias de Bierzo Aire Limpio. Esta decisión se tomó tras analizar el informe de SEPRONA y el duro dictamen emitido por el Ministerio Fiscal, en el que se concluía que no existe ningún tipo de delito ni infracción por parte de la cementera. BAL presentó un recurso de apelación a esa sentencia que ahora es ratificada por la Audiencia Provincial de León.

Tras conocer el auto, el director de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla ha manifestado la satisfacción de la empresa por el reconocimiento de que la fábrica de Toral cumple con toda la legislación medioambiental. Santoalla ha afirmado que «es una lástima que tengamos que estar recurriendo a los tribunales para que quede constancia de que la fábrica de Toral de los Vados cumple escrupulosamente la legislación medioambiental vigente, que por cierto es una de las más estrictas del mundo. A pesar de que es una situación que viene repitiéndose en el tiempo confiamos en que se acaben de una vez las denuncias falsas y la información manipulada con el único objetivo de dañar la reputación de una empresa que tiene un compromiso económico y social con El Bierzo, y donde lleva operando en perfecta armonía con su entorno desde hace casi un siglo».